La Guajolota pone sus ojos en la intersección entre el sistema de salud, el sistema de alimentación y los sistemas ecológicos productivos. Trabajamos para construir sistemas alimentarios para la salud.

 

SISTEMAS ALIMENTARIOS PARA LA SALUD

Somos una organización comprometida con impactar la salud y el medio ambiente. Sistemas Alimentarios La Guajolota es una plataforma que vincula ideas y sectores para transformar los sistemas alimentarios. Asesoramos proyectos, diseñamos estrategias y abrimos un espacio de diálogo. Nuestros pilares son el pensamiento sistémico, el enfoque en sistemas alimentarios y un sueño: construir sistemas alimentarios para la salud.

 

PENSAMIENTO SISTÉMICO

El enfoque de pensamiento sistémico aborda los problemas desde una perspectiva de circularidad de causa y efecto. Normalmente en el diseño de política pública se analizan los eventos aislados porque son fáciles de mirar. Sin embargo, los retos alimentarios son dinámicos y complejos. Requieren una visión sistémica capaz de mirar los patrones y las estructuras del sistema. En Proyecto La Guajolota impulsamos una visión sistémica a los retos globales.

POR QUÉ SISTEMAS ALIMENTARIOS PARA LA SALUD

El factor más importante para la salud es la alimentación. Y sin embargo, se nos olvida. Tan es así, que la prevalencia de enfermedades relacionadas con la alimentación (diabetes, enfermedades cardiovasculares) sigue en aumento. Hemos visto que el enfoque biomédico de prevención se ha quedado corto para frenar la epidemia de diabetes en México. Creemos que necesitamos transitar hacia un enfoque de sistemas alimentarios, donde el foco de las intervenciones no sean medicinas o nutrientes específicos, sino mejorar los patrones alimentarios. El objetivo del enfoque es que todos comamos mejor. Y ¿por qué comemos mal? Comemos mal porque es lo que hay disponible y accesible. ¿Y por qué hay lo que hay? Por decisiones históricas, económicas y políticas. Quien está enfermo no son las personas, sino el sistema alimentario. En Proyecto La Guajolota impulsamos la idea de que el sistema alimentario se puede curar, y para eso hay que aprender a verlo como sistema.

QUÉ ES EL ENFOQUE DE SISTEMAS ALIMENTARIOS

El enfoque de sistemas alimentarios pregunta: ¿Por qué comemos lo que comemos? Nuestro enfoque tiene una mirada sistémica a los retos de la alimentación. Concibe que “la comida” es un sistema complejo, pero que se puede analizar y se puede intervenir para mejorar. Es un enfoque en la intersección entre comida, agricultura, salud y medio ambiente. Y mira hacia el futuro: ¿cómo le hacemos para que la población coma mejor? Este enfoque mira a la alimentación como un flujo complejo de producción, procesamiento, distribución, comercialización y consumo; un flujo en el que participan diversos actores, reglas e incentivos. En Proyecto La Guajolota impulsamos ideas y diálogo donde es necesario que quepan todos: la industria, el sector público, la sociedad civil, las ciudades. Esta inclusión es una manera de encontrar soluciones a los retos alimentarios.

 

NUESTRA TEORIA DE CAMBIO

Una vez identificadas soluciones, se establecen puentes entre las organizaciones de la sociedad civil, el sector público y el sector privado con el objetivo de canalizar fondos e inversiones para construir sistemas alimentarios para la salud.

 

Durante el proceso, entran nuevos actores en el ecosistema de la industria alimentaria, aparecen innovaciones dentro de las grandes corporaciones, se escriben nuevas reglas y regulaciones, se implementan programas orientados al fortalecimiento de las cadenas de valor para la nutrición.

Finalmente, la opción saludable se convierte en la opción fácil, las personas comen de forma más saludable y se previene la diabetes. Se construyen sistemas alimentarios para la salud.

Ciudad de México / Tianguistengo, Hgo., Mexico

©2018 by Proyecto La Guajolota